Chipre IV. Operación Atila: Chipre abierto en canal

Con este artículo terminamos el monográfico sobre el conflicto entre grecochipriotas y turcochipriotas que se saldó con la división del país en dos mitades, después de haber conocido los orígenes históricos de la rivalidad entre las dos comunidades, en el primer artículo sobre la isla bajo el mandato británico, y cómo obtenida la independencia la decisión unilateral de los griegos de modificar la constitución provocó que la situación se deslizó a un clima de violencia sectaria agravada por el golpe militar al gobierno chipriota, que lo vimos en el artículo sobre la república chipriota, ahora conoceremos cómo se produjo la intervención militar turca y que significó para el futuro de la isla.

  

Julio de 1974 es recordado por muchos españoles como un mes de incertidumbre, el viejo dictador español fue ingresado a principios de ese mes por un trombo, los partes favorables se alternaban con una elevada agitación política, y en medio de ese escepticismo el 20 de julio Juan Carlos de Borbón asumió las funciones de jefe del estado. Por eso los violentos hechos que sucedían al otro lado del Mediterráneo pasaron desapercibidos para los españoles de aquel tiempo. Ahora que Chipre es un país de la Unión Europea parece que las distancias se hayan acortado, pero en aquel tiempo aquella isla gobernada por un arzobispo parecía más de oriente que de occidente, más ajena que cercana.

Monumento conmemorativo de la Operación Atila, 2019. Foto: Autor

Comenzamos esta historia viajado hasta Mersin, una ciudad costera muy moderna al sureste de Turquía con un enorme paseo marítimo, a parte de un sitio de vacaciones es el punto más cercano desde Turquía a Chipre, de hecho, en días despejados las costas chipriotas son visibles desde la playa, y está fuertemente militarizada. Es por ello el punto desde el que se organizó la invasión de Chipre por parte de Turquía, el nombre de la operación dado por el estado mayor turco fue “Operación Atila”, tiene un doble significado para los turcos pues evoca la figura del conquistador Huno que campo a sus anchas por los dominios de griegos y romanos y en turco Atila significa padrecito que es como Turquía se consideraba de los turcochipriotas, sus padres, sus protectores, sin embargo los medios de comunicación en Turquía prefieren referirse a ella como “Operación de pacificación de Chipre” o “Operación de Liberación” un nombre mucho más neutro. Desde esas mismas costas es visible hoy día un avión de combate turco que participó en la invasión, es un monumento y está perfectamente orientado hacia Chipre, recuerdo permanente de que los turcos volverán a tomar las armas en cualquier momento para defender a sus hermanos turcochipriotas de cualquier amenaza.

19 de julio 1974

Estamos en el lugar, queda ahora ubicarse en el tiempo, estamos en la mañana de 19 de julio de 1974, los grecochipriotas lanzaron hace unos días un golpe de estado y solicitaron la anexión a Grecia, desde entonces los marineros cargan fardos y material en los barcos del puerto de Mersin. 

Los marineros cargan los barcos. Foto: https://www.militaryhistories.co.uk/

Sobre las 5 de la mañana zarpará parte de la armada turca parte hacia Chipre, se dirigen hacia Kyrenia / Girne, actualmente la séptima ciudad más poblada del país y la más importante al norte de la isla protegida a sus espaldas por una cadena montañosa.

Barcos abandonando Mersin rumbo a Kyrenia / Girne. Foto: https://www.milliyet.com.tr/galeri/kibris-baris-harekatinin-43-yildonumu-57895

Los barcos turcos derrotaron completamente a la armada grecochipriota en su primer encuentro y se dedicaron a hostigar y bombardear a las defensas costeras grecochipriotas durante el resto de la mañana para despejar la entrada de un desembarco anfibio. 

Eliminada la amenaza naval grecochipriota zarpan los barcos con el material y los hombres para el desembarco. Foto: https://www.militaryhistories.co.uk/

Las primeras tropas terrestres en entrar en Chipre no serán las que desembarquen del convoy de Mersin, si no aerotransportadas en varias oleadas, a las 6 de la mañana se produce la primera, paracaidistas desde 27 aviones de transporte, 1000 paracaidistas.

Le sigue un desembarco helitransportado. 70 helicópteros 

Y finalmente a las 08:30 se produce un desembarco anfibio en una bahía a unos 8 km al oeste de Kyrenia / Girne llamada Pentamili formado por veintidós buques de desembarco apoyados por cinco destructores y dos cañoneras. La Guardia Nacional les rodea, sólo consigue contener y demorar al ejército turco.

Sigue a las 11:15 una segunda oleada de paracaidistas desde 25 aviones, una segunda de helitransportada a las 11:45, 67 helicópteros de los que toman tierra alrededor de 500 soldados turcos a los que se sumará a las 14:45 una tercera oleada helitransportada y a las 18:45: cuarta oleada de paracaidistas. Los griegos hace horas que han perdido su superioridad numérica, no tienen nada que hacer.

21 de julio de 1974.

Kyrenia / Girne era una de las ciudades más turísticas del país junto con Famagusta / Gazimağusa, pero ahora todo es un escenario de combates, comienza el día con las evacuaciones de los extranjeros presentes en la isla, se les lleva a las bases británicas desde donde se repatriarán o serán protegidos. Kyrenia / Girne se encuentra por la tarde ya completamente rodeada por todos los efectivos turcos que se han ido infiltrando en la isla.

22 de julio de 1974

Grecia hace su aparición en el conflicto con la Operación Niki, operación victoria, consiguen introducir una cantidad limitada de efectivos y armamento, pero no logran en absoluto equilibrar las tornas. Las fuerzas turcas siguen desembarcando a lo largo de toda la mañana en la playa de Pentemili, empiezan a llegar los tanques. M-48. Además, una nueva oleada de paracaidistas cubre el cielo.

Llegada de suministros del ejército turco a Chipre. Foto: https://defence.pk

Al mediodía es imposible la resistencia y es tomada Kyrenia / Girne, cae la ciudad más importante del norte. Además, los turcos han conseguido conectar la base militar turca de Geunyeli con el norte de Nicosia y con Kyrenia / Girne. Se produce un alto el fuego.

Extensión del avance turco sobre el área de Kyrenia / Girne en el momento del alto el fuego. Foto: Wikipedia

Mientras los turcos han utilizado estos días para conectar la capital con Kyrenia / Girne y establecer una posición para el asalto del resto de la isla los grecochipriotas han tomado durante la llamada operación afrodita todos los enclaves turcochipriotas del sur de la isla, muchos de ellos lejos del norte de la isla y sin asistencia militar turca se han rendido fácilmente entregando las armas, otros han combatido hasta el final, pero puede decirse que dentro del inmenso fracaso de las acciones bélicas grecochipriotas lograron al menos evitar que los enclaves del sur de la isla se adhirieran a la incursión turca. A nivel político los griegos han sufrido un desgaste inmenso, la dictadura griega que impulsó y apoyó el golpe militar en Chipre cae y la democracia retorna al país heleno, en Chipre las cosas suceden idénticas, Sampson cae y retorna a la isla Makarios, se restaura la democracia en Chipre.

Convoy griego destruido por los paracaidistas Foto. https://defence.pk

Ronda de negociaciones

Desde el alto el fuego el 22 de julio hasta el 14 de agosto se suceden sucesivas rondas de negociaciones para alcanzar una salida política y no militar al conflicto, sin embargo, Turquía simplemente está utilizando este tiempo muerto para preparar la segunda parte de su invasión.

Sejarah)Operation Atilla 20 July 1974 | Cyprus, Turkish army, Map
Segunda parte del plan turco 

Se reanuda la invasión el 14 de agosto de 1974.

Avances imparables del ejército turco, ahora ya completamente organizado y muy superior al griego, por la tarde se encuentran ya a 20 km de Famagusta / Gazimağusa.

15 de agosto de 1974.

Evacuación masiva de Famagusta / Gazimağusa para que residentes griegos puedan pasar a través de las líneas turcas.

A las 19:00. cae Famagusta / Gazimağusa, la segunda ciudad más importante del país y principal motor económico del país.

Los turcos desfilan a las afueras de Famagusta / Gazimağusa, fuera de sus muros venecianos.

16 de agosto de 1974.

1800: los turcos acatan el cese al fuego decretado por Naciones Unidas.

Consecuencias

Turquía ha conseguido ocupar casi el 40% de la isla, la zona más rica y más desarrollada del país.

En Viena se acuerda el intercambio de población, los turcos del sur perderán su hogar, 60000 personas pasarán al norte de la isla, y los griegos al sur, 140,000 grecochipriotas que pierden su pasado y sus raíces. Para repoblar el norte Turquía envía ingentes cantidades de colonos, no existen acuerdos sobre el número, pero son entre 50 y 115 mil personas turcas establecidas en el norte.

Turcochipriotas abandonando con todas sus posesiones el sur.

Económicamente el norte se hunde, pasa de ser la región más rica de la isla a hundirse en la pobreza mientras el sur florece. Esto se explica porque la población grecochipriota más alfabetizada y estudios universitarios abandonó sus negocios y fábricas que pasaron a manos de los turcochipriotas, además el mercado interior del sur más poblado y rico nada tenía que ver con el del norte compuesto fundamentalmente por población agrícola y colonos turcos. 

Además, el gobierno legítimo era el del sur así que recibieron ayudas de las Naciones Unidas y programas de reconstrucción, mientras que el norte hasta que no normalice su situación no puede recibir créditos e inversiones internacionales. El norte ha quedado atrapado en una dependencia extrema de Turquía, incluso para el agua potable que es suministrada desde Turquía, mientras que el sur ha conseguido convertirse en un verdadero estado independiente de las injerencias griegas y reforzado internacionalmente al encontrarse dentro de la Unión Europea,

Niños jugando en un campamento de refugiados. Foto: Jean Mohr. Greek Cyprus, 1974

Ambas mitades permanecen herméticamente cerradas la una a la otra hasta que se abren pasos fronterizos en 2004. Todo intento de reunificar la isla, ya sea en una federación de dos estados o un único estado son un fracaso hasta ahora.

Etiquetas: Operación Atila, Grecia, Turquía, Chipre, Reino Unido, sectarismo, guerra civil, invasión

2 comentarios

  1. Habéis rescatado un episodio reciente que a pesar de la cercanía en el tiempo, considero bastante desconocido. Buen trabajo en general, he detectado algún fallo en la redacción y alguna falta de ortografía, aunque los cuatro artículos gozan de calidad en los contenidos.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s