Eduardo Propper de Callejón

Miembro de una rica familia, Eduardo Propper no se lo pensó 2 veces cuando tuvo que decidir si ayudar a la gente que se agolpaba a la puerta del consulado español de Burdeos. Hoy en día es imposible saber a cuanta gente salvó de morir bajo la maquinaria nazi. Pero su acción le valió el veto durante toda su carrera, lo que le negó el acceso al puesto de embajador, sin embargo, tuvo el reconocimiento del mismo Petain y del gobierno israelí. Lee su historia

 

Eduardo Propper de Callejón, nació en Madrid en 1895 y murió en Londres en 1972.

Su padre era un banquero judio de Bohemia y su madre la hija de un diplomático español. Su mujer, era miembro de una rica familia judía austriaca. Estos lazos familiares, explican la sensibilidad de Propper hacia el tema judio.

Como curiosidad, su yerno, el banquero Raymond Bonham Carter, es padre de la actriz Helena Bonham Carter.

Eduardo Propper de Callejón

Licenciado en derecho y en diplomacia, renunció al servicio diplomático en 1931, por estar en desacuerdo con la II República. Pero al acabar la Guerra Civil Española en 1939, es enviado como Primer Secretario a la Embajada española en París. En ese momento, la persecución de lo judíos es preocupante. Y poco después, estalla la II Guerra Mundial. La familia de la mujer de Propper, teme que sus obras de arte sean requisadas y el diplomático decide establecer su residencia oficial en el castillo de Royaumont, propiedad de su esposa. De esta manera, gracias a la protección diplomática, quedan a salvo las obras de arte de su familia, y de numerosas personas que ponen sus obras bajo la protección de Propper. Sin la protección de tal tesoro bajo estandarte español, el destino del mismo habría sido sin duda incierto.

El 14 de junio de 1940, París es ocupada por las tropas nazis, y las delegaciones diplomáticas abandonan la ciudad y se dirigen hacia el sur, hacia la zona libre. Eduardo Propper también lo hace, concretamente llega a Burdeos y se dirige a las instalaciones del Consulado español, pero se encuentra que está cerrado. En sus puertas se agolpaban miles de ciudadanos, judíos y no judíos, con la esperanza de lograr un visado que les permitiera cruzar España para llegar a Portugal, país neutral, desde donde poder emigrar a otros países y huir de las tropas nazis.

El diplomático no se lo piensa y empieza a emitir sin descanso, durante días y noches enteras, con la ayuda del Cónsul portugués Aristides de Sousa Mendes, visados que permitían permanecer durante 3 días en España, tiempo suficiente para cruzar el país y llegar a Portugal. No se sabe exactamente cuantos visados pudieron llegar a entregar porque los registros se perdieron, pero parece que entre el 18 y el 22 de Junio de 1940, Eduardo Propper de Callejón selló más de 1.500 visados.

Uno de los visados que emitió Eduardo Propper de Callejón

En importante decir que esta labor fue llevada a cabo en contra de la opinión del gobierno español, que en aquel momento tenía como ministro de asuntos exteriores a Ramón Serrano Suñer, feroz antisemita; y en un momento en que la aparentemente próxima victoria nazi en la guerra, hacía que el gobierno español quisiera estar alineado con la política nazi. El castigo a la actuación del diplomático español no tardaría en llegar.

Tras la firma del armisticio entre Francia y Alemania, la Francia Libre estableció su capital en Vichy, las legaciones extranjeras se establecieron en la ciudad. Propper siguió con su labor allí. Al poco tiempo, el ministro Serrano Suñer, ordenó al embajador español en Vichy, José Lucrecia la suspensión inmediata de Propper de Callejón de sus funciones en la embajada y su inmediato traslado a la legación en Larache (cuartel de la Legión Española en el Marruecos Español) cargo este de menor importancia. El embajador trató de apelar la decisión, aduciendo que Propper había recibido recientemente una distinción honorífica del propio mariscal Pétain. El ministro denegó la petición, respondiendo que:

«De otra parte me hago cargo de las razones que el gobierno francés habrá tenido para conceder la Cruz de la Legión de Honor al funcionario español que sirvió a los intereses de la judería francesa (…)».

Propper continuó sus funciones en el servicio exterior pero nunca recibió el nombramiento de embajador, aparentemente por sus actividades en favor de los refugiados judíos. Se jubiló en 1965 y falleció en 1972.

Eduardo Propper de Callejón

El 27 de agosto del año 2007, la institución israelí para el recuerdo del holocausto “Yad Vashem”, otorgó a Eduardo Propper de Callejón el título de “Justo de las Naciones”, una de las más altas distinciones que los judíos entregan a un civil no israelí.

Anuncio publicitario

Un comentario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s