La ermita de Socors, en la localidad de Canapost es una construcción realizada en el siglo XVI en un estilo barroco, que estuvo en uso hasta 1936. Forma parte del Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña, llegando a ser propiedad de la actriz Madeleine Carroll. Os informamos de las actuaciones que hemos llevado a cabo y la respuesta de la Administración
Nombre: La ermita de Socors
Localidad: Canapost, perteneciente al ayuntamiento de Forallac, en Girona
Descripción: No es visible prácticamente desde ningún lugar hasta llegar a ella, dado que actualmente se halla emboscada completamente. Están documentados restos de época ibérica a su alrededor, cosa nada extraña dado que el yacimiento de Ullastret está a escasos 5 kilómetros. Su construcción se realizó desde 1513, aunque se culminó en el siglo XVII, de un estilo barroco algo rudimentario, siendo de las iglesias con menos datos de la zona, a pesar que el culto se mantuviera hasta 1936. Es un pequeño templo de una nave, con puerta de arco de medio punto, y a su lado una ventana para desde el exterior poder ver el altar. En el ábside se encuentra adosada una majestuosa torre de defensa circular con aspilleras. La bóveda de la nave está derrumbada en su totalidad, presentando su interior un lamentable estado. A la ruina por abandono hay que sumar el posible expolio de los elementos que conformarían algunas de sus puertas y ventanas y el desgaste de la piedra utilizada. La iglesia forma parte del Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Catalunya, en el que se incluyen mismo «edificios y construcciones de interés artístico, arquitectónico o histórico, sectores y elementos de edificios, elementos arquitectónicos aislados, pequeños conjuntos y núcleos de interés histórico-artístico, tanto de carácter monumental como popular y tradicional». Como curiosidad, decir que la ermita en los años 60 del pasado siglo fue propiedad de la actriz Madeleine Carroll, la cual tuvo discrepancias con el obispado por las obras de remodelación que pensaba realizar, por lo que no se llevó a cabo ninguna intervención, vendiendo posteriormente la propiedad.
Actuaciones: Presentamos una instancia el día 4 de octubre de 2021 vía telemática y adjuntando fotografías, poniendo en conocimiento del consistorio el estado de completo abandono y ruina de la ermita, sin que hasta la fecha hayamos tenido ninguna respuesta. Sin duda, se trata de una propiedad privada, pero ello no puede ser motivo para que un patrimonio se deje en este estado sin hacer, por parte de las instituciones públicas, nada para evitarlo y menos para repararlo siendo un bien catalogado.