Los orígenes de la población canaria

Aunque los datos disponibles aun no despejan todas las dudas, parece hoy parte del consenso afirmar que el origen de la población canaria estaría en los grupos proto-bereberes del norte de África, que en sucesivas oleadas fueron llegando en torno al I milenio a.C. Sin embargo, la ocupación no sería en todas las islas al mismo tiempo, sino lo largo de varios siglos y la intensidad y las manifestaciones tampoco serían las mismas. Repasamos las evidencias que nos han dejado

  

Tiempo de lectura: 5 minutos

Desconocemos quiénes fueron los primeros pobladores de las islas Canarias, aunque las investigaciones más recientes, como las del Prehistoriador José Farrujia de la Rosa están demostrando que fueron proto-beréberes del norte de África los habitantes originarios. Su llegada sin atisbos de ser masiva se daría en sucesivas oleadas, que no afectarían a todas las islas al mismo tiempo. Existen numerosas evidencias materiales, culturales y también genéticas en la población canaria de estos primeros habitantes. Las representaciones de arte rupestre de embarcaciones, por ejemplo, coinciden con las representaciones de arte rupestre del Sahara, como demuestra en sus investigaciones el profesor Víctor Guerrero Ayuso

Canarias exige al Gobierno medidas para ser situados correctamente en los  mapas

El rastro genético de estos pueblos beréberes, ha sido estudiado por la genetista de la Universidad de La Laguna, Rosa Fregel, cuyos trabajos demuestran que los más antiguos canarios se sitúan en el entorno biológico de las tribus amazigh (beréberes). El arqueobotánico de la Universidad de Las Palmas, Jacob Morales, también reconoce el origen norteafricano de los cultivos más antiguos de cereales, así como las técnicas de conservación llevadas a cabo por los indígenas.

Estos primeros pobladores comenzarían a llegar en torno al I milenio antes de nuestra era, intensificándose la emigración durante los siglos III y II a.C.  

Podomorfos o pies humanos grabados en la Montaña de Tindaya, Fuerteventura.
Podomorfos grabados en la montaña de Tindaya, Fuerteventura

Las islas no estuvieron ausentes del contacto de fenicios, cartaginenses, romanos, y distintos pueblos africanos, hasta la llegada de genoveses, mallorquines y catalanes durante el S. XIII, con la intención de esculcar las posibilidades comerciales. Lo más probable que hasta la conquista de los españoles ya en el siglo XV, la falta de interés comercial de las islas determinara su continuidad en el ámbito de su propio horizonte cultural, en que las Canarias  ocupaban el único espacio habitado de las macaronensias, condicionadas por su carácter de finis terrae, el influjo cultural y comercial de los europeos no llegara hasta que el reparto de las expediciones atlánticas entre las coronas de España y Portugal, asignara a los primeros los derechos de conquista.

Pintadera canaria

En cuanto a la estructura social desarrollada por los primeros canarios, cabe destacar la organización en torno a modelos de cacicatos, donde una serie de jefes de familias aristocráticas dominaban un territorio, demarcación dentro de cada isla. Cada demarcación a su vez estaba poblada por núcleos poblacionales dispersos en torno a un núcleo principal mayor. Aunque la organización patriarcal de las sociedades aborígenes de las islas no habría permitido un papel relevante de las mujeres más allá de los roles domésticos y colaborativos, en una economía basada principalmente en el pastoreo de cabras, cría de cerdos y cultivo de trigo y centeno en las zonas propicias para ello, en los últimos años se han abierto investigaciones que relativizan este papel secundario, equiparándolo en multitud de actividades cotidianas al de los hombres. Jared Carballo Pérez y Octavio Pérez, historiadores de las Universidades de La Laguna y Alicante, publicaron un artículo en la revista ArkeoGazte ,en el que a través del estudio del desgaste de los huesos y las paleo enfermedades propias del desarrollo de actividades repetitivas, equiparan muchos roles femeninos a los masculinos. En el ámbito de las familias que ejercían las jefaturas, eran los hombres los que tomaban las decisiones, desconociendo con claridad el papel de las mujeres en este entorno dirigente, no obstante, es de suponer que ejercerían cierto liderazgo organizativo en cuanto a las relaciones inter-jefaturas de las distintas demarcaciones, en cuestiones religiosas y de intercambios matrimoniales. 

Yacimiento de Risco Caído (Gran Canaria), candidato a Patrimonio de la Humanidad, y que corresponde a un marcador astronómico construido por los aborígenes.
Yacimiento de Risco Caído en Gran Canaria, probable función de observatorio astronómico

Poco a poco las investigaciones nos acercan a un mayor conocimiento sobre los primeros canarios, tal vez navegantes de fortuna que arribaron a la costa de las islas más próximas a la zona continental de África, posiblemente exiliados que buscaron mejor vida en aquellas tierras que divisaban en el horizonte desde el actual Sahara, quizás fueran exploradores beréberes enviados para que volvieran con noticias describiendo aquellas islas, y que decidieron no volver. En cualquier caso, la arqueología, la antropología y la historia aún no han podido dilucidar las circunstancias en las que se poblaron por primera vez, pero nos están desvelando misterios sobre las sociedades desarrolladas a partir de la llegada de aquellos primeros canarios.

Si te ha gustado, también te gustará :

Las misteriosas damas ibéricas

La cultura íbera fue una época brillante en la historia de Hispania cuyas manifestaciones aun hoy nos fascinan y son objeto de estudio. Sus damas, como la Dama de Elche, siguen siendo un misterio aun no del todo conocido. Repasamos las mas conocidas

Leer más

Un comentario

  1. […] En 2018 se hacían públicos los espectaculares resultados obtenidos del proyecto de colaboración entre el MAN y el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid que denominaron “PROYECTO TAC MOMIAS”, en el que se acordó, entre radiólogos y egiptólogos, profundizar en el estudio de cuatro momias, tres egipcias y una guanche que conserva el museo y que fueron sometidas a una tomografía computarizada tridimensional, consistente en la captura de imágenes en alta resolución que desveló secretos guardados y aportó información y pistas de cómo vivieron estos personajes en el Antiguo Egipto y en la Canarias prehispánica. […]

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s