Historia Contemporánea

La puerta alquímica de Villa Palombara, el lugar más misterioso de Roma

a Villa Palombara de Roma, de la que aun se conserva su misteriosa Puerta Alquímica, fue el lugar de encuentro de numerosos intelectuales de la época, entre ellos la reina Cristina de Suecia, sin duda una de las mujeres más fascinantes de la realeza europea. 

Festivales del Renacimiento en Estados Unidos, un viaje hasta el siglo XVI

Con más de 40 años de trayectoria, los residentes de diferentes lugares de Estados Unidos pueden disfrutar cada año de los espectaculares Festivales del Renacimiento. Espacios al aire libre que simulan con minuciosos detalles la época renacentista. Desde justas de caballeros hasta juglares recitando a Shakespeare y cantando, estos encantadores sitios brindan una experiencia histórica y cultural única para los visitantes.

La justicia militar francesa en la Primera Guerra Mundial. El ejemplo de los muertos (II)

Los acontecimientos que se produjeron al inicio de la guerra no eran satisfactorios para  el Estado Mayor francés. Los soldados fueron sometidos al límite de sus fuerzas no solo  por el desarrollo objetivo de la guerra, con todas sus carencias, mal  alimentados, bajo fuego enemigo y a merced de los elementos  climáticos, obedeciendo órdenes disparatadas, sino también  por los castigos inclementes que alcanzaron su cima con los ejecutados pour l’exemple,  ejemplo máximo de la insensibilidad que  manifestaban con sus subordinados a los que consideraron meros instrumentos para  sus méritos y ascensos. El resultado fue que los generales descargaron su ira sobre los  soldados a los que responsabilizaron de los fracasos, y para ejemplarizar, fusilaron a  cientos de ellos.  

La justicia militar francesa en la Primera Guerra Mundial. El ejemplo de los muertos (I)

La llegada de la guerra en el verano de 1914 fue saludada con entusiasmo,   fervor por la población. La moral estaba más alta que nunca y las movilizaciones eran practicados en medio de concentraciones de civiles  que los saludaban, seguros de una rápida victoria. Poco tiempo después todo cambió. Un tipo de guerra no conocido, unas armas mucho más letales, unas  tácticas desfasadas, unos generales sin ideas y unos soldados sobrepasados por los  combates hicieron que en poco tiempo el entusiasmo decreciera y los titubeos de las  tropas a obedecer órdenes suicidas, fueron respondidas con una justicia militar  extremadamente dura que ejecutó a soldados no por lo que habían hecho, sino para  que sirvieran de ejemplo al resto. Finalizada la guerra, se comenzó a restaurar la  memoria de estos soldados, víctimas de las circunstancias.  

La Rocchetta Mattei, el mágico rincón desconocido de Bolonia

Hay una Italia turística, y una Italia desconocida, plagada de joyas por descubrir. Bologna, famosa no solo por sus incontables pórticos, plazas y torres medievales, esconde entre la espesura de los Apeninos una de las construcciones más fascinantes y sorprendentes de toda Italia: La Rochetta Mattei.

La aventura de los 8.000 españoles emigrantes olvidados de Hawai

Entre 1900 y 1913, unos 8.000 españoles emigraron en varios barcos a Hawai. Les esperaba una oferta de trabajo y vida en el paraíso del Pacífico. Asistencia médica y vivienda gratis, y sobre todo, escapar de la pobreza de su país. Pero la aventura no fue como ellos esperaban y la mayoría acabó en California.

El mito del andrógino. Hermafroditas en la historia

El mito del andrógino, es una constante en los rituales iniciáticos de numerosas culturas. Independientemente de su fascinación teratológica, de la que se ocuparon autores como Ambroise Parè, la figura monstruosa del hermafrodita, constituye un poderoso objeto de reflexión, en tanto en cuanto, su imagen supone la conciliación de una fractura, y la unificación de lo que a simple vista parece irreconciliable. 

Hiroshima y Nagasaki, ¿por qué había que lanzar las bombas atómicas?

Juzgar situaciones del pasado desde una perspectiva actual, sin la realidad del momento, induce sin duda a extraer  conclusiones que pueden no estar acordes con lo que realmente ocurrió. Uno de los acontecimientos que más se ha debatido  es el lanzamiento de la bomba atómica sobre Hiroshima y Nagasaki. Se sabían muchas de sus consecuencias, pero no  en su largo alcance, y a pesar de todo se optó por probarla. 

La magia de la ilusión: fantasmagorías, linternas mágicas y cinematografía

Los siglos XIX e inicios del XX, evidencian un florecimiento sin precedentes de la atracción por lo mágico y la ilusión. Los nuevos avances en materia óptica y el desarrollo de la incipiente ciencia de la imagen, ofrecerán una vía de escape imbuída de fantasía, misterio y emoción a una sociedad que se tambalea inestable en la cuerda funambulista del avance social, cultural y tecnológico

The John Rylands Library, un Tesoro Escondido en la ciudad de Manchester

En medio del industrial mundo de la ciudad británica de Manchester, se encuentra la impresionante biblioteca John Rylands. Al traspasar sus puertas nos adentramos en un verdadero tesoro arquitectónico e intelectual. Con sus múltiples pasillos, vitrales y manuscritos no podemos quedar más asombrados. Según algunas fuentes esta majestuosa biblioteca al parecer sirvió de inspiración a la escritora J. K. Rowling en la creación de la saga Harry Potter, llevándola a colocar el apellido Riddle a su icónico personaje Voldemort.

Howard Carter y el descubrimiento de la tumba de Tutankamón

El 4 de noviembre de 1922, Howar Carter, notó algo extraño en el ambiente cuando llegó a la excavación que dirigía en el Valle de los Reyes de Egipto. Nadie se esperaba lo que iban a encontrar. Tras siglos cerrada, la tumba del joven faraón Tutankamon se les apareció llena de «cosas maravillosas»

La herencia de España en Estados Unidos

La herencia española en Estados Unidos está mucho más presente de los que la mayoría de la gente conoce. No en vano, está presente en los nombres de muchas ciudades, de sus estados y en muchas banderas. Vamos a repasarlos

El acuerdo secreto entre Mussolini y Primo de Rivera para el control del Mediterráneo (II)

En 1904, Francia y Gran Bretaña firmaban la Entente Cordiale. Se iniciaba un periodo de colaboración entre ambas potencias que sería hegemónica en el Mediterráneo, marginando a otros países como España e Italia, que debían aceptarlo. Esto creó una situación de descontento que, sobre todo tras la llegada de Mussolini, se concretó en negociaciones para un tratado de colaboración que alterara el status quo. Te lo contamos

El acuerdo secreto entre Mussolini y Primo de Rivera para el control del Mediterráneo

En 1904, Francia y Gran Bretaña firmaban la Entente Cordiale. Se iniciaba un periodo de colaboración entre ambas potencias que sería hegemónica en el Mediterráneo, marginando a otros países como España e Italia, que debían aceptarlo. Esto creó una situación de descontento que, sobre todo tras la llegada de Mussolini, se concretó en negociaciones para un tratado de colaboración que alterara el status quo. Te lo contamos

La Línea Estella, el plan secreto de Primo de Rivera para salvar al ejército de Marruecos

En 1923, el ejército español se desangraba para mantener el Protectorado español de Marruecos. La incapacidad para solucionar el problema hacía caer uno tras otro los gobiernos de la Restauración. El 13 de septiembre de ese año, Miguel Primo de Rivera daba un golpe de Estado, y prometía resolver el problema. La solución sorprendió a muchos. Te contamos su historia. 

El día que Inglaterra intentó cambiar Gibraltar por Ceuta a España

A principios del siglo XX, Inglaterra se planteó el cambio de Gibraltar por Ceuta muy seriamente. Al mismo tiempo, en España había una corriente de opinión favorable a ese mismo cambio. Entre otros, el propio dictador español Primo de Rivera era partidario. Todo se juntó y se dió un episodio poco conocido donde se pudieron permutar ambos territorios. Te lo contamos. 

El túnel submarino bajo el Estrecho de Gibraltar, un proyecto posible

Durante siglos, el Estrecho de Gibraltar ha sido un lugar de paso y de unión de Europa y África. La situación de España junto a él, ha sido un valor añadido. Sin embargo, lo que es poco conocido es que desde principios del siglo XX, se iniciaron estudios serios para crear una comunicación fija mediante un túnel submarino bajo el Estrecho de Gibraltar. Hoy en día, el proyecto sigue siendo posible. Te lo contamos 

La personalidad y las anécdotas de Franco IV: «… estando cazando …»

“Nota oficial del Ministerio de la Gobernación para todos los españoles:  Estando cazando…”. Con dos gerundios comenzaba la nota de prensa con  la que se hizo público el accidente de caza que Franco tuvo la víspera  de Navidad de 1961. Es el paradigmático ejemplo de la desmedida afición que tuvo el dictador por este “deporte”, siéndolo también el tiempo que  dedicó a ellas y la gran cantidad de aduladores que organizaron cacerías  en sus fincas para agasajarlo. En ellas se congregaban los aristócratas, nobles, potentados, empresarios, terratenientes, ministros y beneficiados  por el régimen franquista, practicando durante esos días los intercambios de  influencias, permisos de importación, concesiones, exclusivas, etc, cualquier privilegio que pudiera significar un enriquecimiento, tanto  económico como de poder, ostentación, soberbia y vanidad. La película de Berlanga “La escopeta nacional”, en 1978, caricaturizó estas cacerías  espléndidamente. 

Ana Frank, el símbolo de las víctimas de la barbarie nazi

«Quiero que algo de mi perdure después de la muerte». Con estas palabras de Ana Frank recordamos que el pasado 12 de marzo se cumplieron 77 años de su muerte. Aquella pequeña de tan solo 15 años, víctima del nacismo y del tifus, nos ha dejado un triste recuerdo de lo que fue el Holocausto. Su diario, al que llamó “Kitty”, cuenta su vida oculta en un pequeño anexo de la fábrica donde trabajaba su padre y que sirvió de refugio a ocho personas judías.

La destrucción rusa del Antonov, Putin entierra el legado soviético

El 24 de febrero de 2022 comienza en las fronteras rusas una “operación militar especial”, que es el nombre con el que Moscú ha designado la invasión de Ucrania, un conflicto imprevisible cuyo alcance histórico y desenlace desconocemos, pero que, sin embargo, promete ser el definitivo evento histórico que marque el comienzo de una nueva era que venía anunciándose desde 2008. Entre miles de victimas inocentes y terrible devastación, sorprende la destrucción del avión más grande de la historia, un avión de uso civil, el orgullo de la URSS, el Antonov, que fue destruido en la soledad de su hangar. Acompáñanos a conocer la historia del Antonov, del mayor prodigio de la aviación soviética hasta su triste final.

Alarma por el patrimonio cultural ucraniano: al rescate del Khanenko

Se cumplen dos semanas desde que asistimos estupefactos a la  sinrazón de la guerra. Nos cuesta encontrar razones que justifiquen  la violencia que nos muestra la televisión y las redes sociales. Ucrania  se ha convertido en un territorio cercano, empatizamos con sus  gentes como si fueran paisanos y, bruscamente, nos hemos  familiarizado con nombres como Mariupol, Donbás o Zaporiyia.- 

Endurance, la odisea en el hielo de Ernest Shackleton

A finales del siglo XIX y principios del XX tuvo lugar una serie de  expediciones a la Antártida, con el objetivo de  conseguir ser el primero en realizar auténticos desafíos, en una de las  zonas más inhóspitas del planeta, la última frontera. Fue conocida como la Edad heroica, en la que un componente romántico, aventurero y arriesgado era su denominador  común. Con los precarios medios de la época, se lanzaron a la exploración  de los desiertos de hielo. Una de estas expediciones, en 1914  y liderada por Ernest Shackleton, cobró fama, no tanto por el objetivo que  tenía y no consiguió, como por la odisea que tuvieron que soportar sus  integrantes durante el regreso, tras quedar su barco, el Endurance  aprisionado entre los hielos y posteriomente hundirse. A principios de 2022  se localizó su lugar de naufragio mediante novedosos sistemas técnicos.  

El año de los tiros

A finales del siglo XIX la provincia de Huelva es fuertemente influenciada por la presencia inglesa que explotó la cuenca minera del valle de las piritas. Se realizaron fuertes inversiones que supusieron no sólo la creación de una serie de avances logísticos como el ferrocarril, que uniría Riotinto con el puerto de Huelva, la construcción de los muelles del Tinto, Levante y Tharsis o las Cocheras del Puerto sino también otros espacios vinculados al ocio, y a la nueva élite empresarial, edificándose el antiguo edificio de Correos, la plaza del velódromo, el barrio Reina Victoria o la Casa Colón.

MUNICH. EN VíSPERAS DE UNA GUERRA

Con este título se estrenó la película en enero de 2022, basada en la novela  de Robert Harris “Munich”. Con la Conferencia de Múnich como telón de  fondo se intenta explicar y justificar los hechos desde el punto de vista del  primer ministro Chamberlain. De esta manera se nos  muestra un Chamberlain que sabría los verdaderos planes de Hitler y que  hizo todo los posible para conseguir la paz, al menos con ello ganar tiempo  antes del estallido de la guerra para el rearme aliado.  

Alfonso Graña, el rey gallego del Amazonas

n 1934, una flota de balsas con los restos de 2 aviones, perdidos en el Amazonas, con su pilotos, recorre el Río Amazonas camino a Iquitos. A su frente, Alfonso I, rey de los jíbaros. Es recibido en Iquitos como un héroe. Alfonso Graña, gallego, reina y es adorado, por el pueblo jíbaro. Una historia fascinante que empezó unos años antes. Te contamos su historia

Cementerio monumental de Staglieno, la escultura de la tumba que cobra vida

El Cementerio de Staglieno no es un lugar normal. Durante un siglo, de 1852 a 1950 los habitantes mas poderosos de Génova, en ese momento una poderosa ciudad, hicieron construirse los monumentos mas grandiosos que sus fortunas les permitían. Verdaderas obras de arte de piedra que hoy en día, parecen cobrar vida. Te lo contamos

Vacunas, Antivacunas y la vacunación obligatoria contra la viruela de 1856

Los movimientos antivacunas no son algo nuevo, en esta ocasión la Lechuza inquieta volará a los orígenes de esta reivindicación social, nos enfrentaremos a la enfermedad en hacinados barrios obreros de Londres, descubriremos el secreto tratamiento de las mujeres otomanas que abrió las puertas a una revolución médica y entenderemos porque los obreros londinenses temían despertarse transformados en una bestia.

Simo Häihä, la muerte blanca. El francotirador que hizo temblar a Stalin

Cuando los soviéticos invadieron Finlandia en el invierno de 1939 no se esperaban que el ejército finés se defendiera de una forma tan valerosa. A la falta de medios respondieron con un gran conocimiento del terreno, mucho valor y un arma secreta, los francotiradores. De ellos, el mejor fue Simo Häihä. Los soviéticos estaban tan aterrorizados que le llamaron «Belaya smert», la muerte blanca . Te lo contamos

Vasily Arkhipov, el hombre que evitó la 3ª Guerra Mundial

En 1962, el mundo estuvo muy cerca de la 3ª Guerra Mundial. La instalación de misiles soviéticos en territorio cubano, hizo que EEUU reaccionara con un bloqueo a la isla mientras seguían llegando submarinos y material bélico. En ese momento, un submarino soviético estuvo muy cerca de realizar el primer disparo. Solo la sangre fría de un hombre lo impidió. Te lo contamos

Templo de Debod. ¿Cómo terminó un templo egipcio en Madrid?

En 1956, el gobierno del presidente egipcio Nasser anuncia la construcción de una faraónica presa que modernizaría al país. A cambio, una cantidad enorme de construcciones egipcias sería anegada por las aguas. La UNESCO hizo una llamada de auxilio a todos los países para que salvaran los monumentos. España acudió a la llamada y colaboró. El resultado fue la donación al gobierno español del Templo de Debod. Te contamos como pasó y donde puedes verlo hoy en día

El dedo de Stalin, o cómo el miedo a Stalin cambió la frontera de Finlandia

El 30 de noviembre de 1939, Stalin invade Finlandia, fue la llamada Gerra de Invierno. Los soviéticos esperaban que fuera un paseo militar, pero los fineses se defendieron con valor y Stalin se vio obligado a firmar una paz que no deseaba. Sin embargo, durante las negociaciones para delimitar la nueva frontera se dio un episodio inesperado. El resultado ha pasado a la historia como «El dedo de Stalin». Te lo contamos

El extraño caso de Itter, el último combate de la 2ª Guerra Mundial

Tras la muerte de Hitler y la caída de Berlín, hasta la firma de la rendición  incondicional de Alemania, pasaron unos días en los que se sucedieron  situaciones caóticas y confusas por toda Europa, al estar muchas unidades  alemanas sin órdenes, dispersas y desconcertadas ante la falta de noticias  fiables, debiendo tomar decisiones motu proprio. Uno de estos casos se  produjo entre el 4 y el 5 de mayo de 1945, en Itter, Austria , siendo uno de  los últimos combates, en el que tal como dijo uno de sus protagonistas,  “todo fue muy raro”.

El misterio del mariscal Ney, el mariscal ejecutado de Napoleón

El 20 de noviembre de 1815, es ejecutado el mariscal Ney. Es el epitafio de los años de glorias y aventuras del periodo napoleónico. Pero… ¿Y si no fue asi?. ¿Pudo ser sustituido en el último momento?. La existencia de profesor en varios colegios en Estados Unidos con un perfecto francés parece apuntar en esa dirección. Te contamos el misterio

Arqueogenética, cuando el ADN nos revela el pasado

l vertiginoso desarrollo de la genética ha permitido que podamos extraer ADN de gran calidad a partir de muestras ínfimas, algo de saliva, una gota de sangre reseca o un cabello son ya suficientes. Ya no sorprende a nadie cuando un investigador consigue revelar la identidad del criminal con el resto orgánico más peregrino. Sin embargo, a la hora de enfrentarnos al ADN antiguo, siguen existiendo enormes problemas. En la Lechuza Inquieta hablaremos sobre el ADN antiguo, como lo extraen y como las técnicas han mejorado y evolucionado a una velocidad de crucero.

El “gato Insumergible” Sam y el navio USS Porter, el destructor  “gafe”

¿Existe la buena o mala suerte?. Si nos referimos al ambiente marino,  seguro que muchos serán partidarios de su existencia. Sin tomar partido  por ninguna opinión, mostramos dos casos, en que sus protagonistas son  un gato, Sam (antes Klaus y Oscar) que sobrevivió a tres naufragios (el  primero del acorazado alemán Bismarck), y el sin duda más desafortunado  buque de toda la Segunda Guerra Mundial, el USS Porter, que casi consigue  hundir un acorazado, el Iowa, con el presidente Roosevelt de pasajero.

Historia de la cocaína. De la planta sagrada a la droga maldita

La cocaína es una de las drogas más consumidas a nivel mundial, provocando serios problemas de salud física y psicológica entre los millones de consumidores en el mundo. Además en torno a su producción y comercialización, se han instalado poderosas organizaciones delictivas, cuya actividad ha provocado miles de muertos, damnificados, y un titánico flujo de recursos públicos destinados a combatirlas. De igual manera los daños derivados de su consumo en las sociedades contemporáneas, han generado la necesidad de desplegar campañas sanitarias y sociales destinadas a la protección y recuperación de amplios sectores de las sociedades contemporáneas mundiales.

Bernardo Cologan, el español clave en la revolución china de los Boxers

Hablemos de China. El período de intervención e imperialismo de las potencias occidentales, de Rusia y de Japón, también conocido como el de los “Cien Años de Humillación Nacional”, comenzó en medio de la adicción generalizada al “veneno negro” chino que, en 1839, ocasionó la derrota militar en la Primera Guerra del Opio ante el Reino Unido, finalizando después de la Segunda Guerra Mundial y con el establecimiento de la República Popular de China, en 1949.

La personalidad, las palabras y las anecdotas de Franco III. “CALIFICARME DE DICTADOR ES UNA PUERILIDAD”

Veremos en el Caudillo, en las siguientes páginas, nuevas muestras de adulación, de su rigidez con la disciplina y la normalización que adquirió de los fusilamientos; la contradictoria actuación de favoritismo con el islam mientras se erige como paladín de la Cristiandad; su obsesión patológica con el contubernio o complot judeo-masónico-comunista (el orden es indiferente); las entrevistas con medios internacionales, en las que intentaba blanquear su régimen, con palabras como las que encabezan el presente artículo, y que a nadie podían engañar; sus incursiones en el periodismo, donde fue víctima de la censura, paradoja que evidencia los absurdos límites a los que llegó la misma. Y hasta la metedura de pata que tuvo con tres comisionados americanos, siendo una de las pocas veces en que se dejó llevar por un mal cálculo en sus opiniones, demostrando que la diplomacia era en él una asignatura pendiente.

102 años del misterio del naufragio del vapor Valbanera

Todo lo relacionado con el vapor resultó extraño desde un principio, incluso antes de su botadura. Los más supersticiosos llegaron a pensar que, para la desdicha del buque español, todo comenzó en el momento en que, desde los astilleros de Glasgow, se cometía un error ortográfico en la asignación del nombre, que debió haber sido el de la advocación a la Virgen de Valbanera, de la Sierra de la Demanda y patrona de La Rioja y con el que la naviera Pinillos Izquierdo y Compañía tenía previsto bautizarlo. 

Documentos desclasificados: el hambre en la posguerra

La situación de la población española al final de la Guerra Civil en 1939, era muy  precaria después de tres años de guerra para una gran parte de la misma. Decir  que se pasaba hambre en la posguerra no es nada nuevo, y unos documentos  concretos demuestran lo delicado de la situación mediante comunicaciones de  ayuntamientos a administraciones o particulares conservados en archivos. Con  esta documentación de la época veremos los detalles de la dificultad de la vida  cotidiana, en los momentos finales de la guerra y los inmediatamente posteriores. Es interesante la lectura de los documentos para hacerse cargo del estado real de  carencias.

La personalidad, las palabras y las anecdotas de Franco II. Esoterismo y superstición. Más allá del catolicismo de Franco

La devoción que Franco y su esposa tenían por determinadas reliquias, especialmente la  mano de santa Teresa que tenían ubicada en su dormitorio, es ejemplo del culto al objeto  desmesurado que profesaban. Con la instauración del nacional-catolicismo, en el que la  Iglesia fue, más, si cabe, todopoderosa por su alianza con el régimen, se incrementó el  culto a los vestigios de carácter sagrado y a todo tipo de reliquias. Lo que es menos  conocidoen la vida del dictadores hasta que punto el esoterismo,yhechos que se podrían  catalogar de milagrosos,que tendrían poco que ver con el catolicismo o, incluso, entrarían  en evidente contradicción con el mismo, estuvieron presentes en su vida. Las reliquias, el  Valle de los Caídos, la baraka, la masonería, etc, contienen misterios y esotérismo, siendo  ejemplo de ello especialmente el “episodio” de la monja Ramona y su ubicuidad. En  cualquier caso, hubo un general fetichismo y sacralización de objetos en la sociedad de la  época, como el de la tierra que estuvo en contacto con José Antonio, como ejemplo  paradigmático. 

Documentos desclasificados: la instauración del régimen en la inmediata postguerra

Los ayuntamientos son el nivel más cercano a la ciudadanía por parte de las  administraciones, y a través de ellos podemos contemplar abiertamente el  ambiente a nivel personal en el que se desarrollaba la vida diaria. La lectura de  los documentos generados o recibidos por ellos nos introduce en la realidad de  un régimen que arrastra a todas las instituciones a una jerarquización social, en  la que, a pesar de utilizar un estilo pomposo y protocolario, es innegable el  mensaje directo y claro, transmitiendo órdenes y amenazas de sanciones. Los  documentos aquí mostrados corresponden a la inmediata posguerra, 1939 y 1940.

Sebastián Romero Radigales

Cuando Sebastián Romero llegó a Atenas, se estaba llevando a cabo la deportación masiva de judíos a los campos de concentración. El cónsul puso todo su empeño en salvar a tantos judíos como pudo, causando las protestas de los funcionarios alemanes. Sus esfuerzos se vieron coronados con la llegada de un tren lleno de judíos directamente a España. Lee su historia

La personalidad, las palabras y las anecdotas de Franco I

“ EN REALIDAD, NUNCA APARENTABA NADA”. Así fue como definió a Franco su capellán. La peculiar personalidad del dictador, marcada desde su infancia por una figura paterna liberal, ausente y adúltera, contrastó con la materna, religiosa y conservadora. Sus vivencias y anécdotas han quedado reflejadas en la gran cantidad de personas con las que tuvo trato, tanto en la faceta privada como en la pública. Episodios y palabras opacos, desconcertantes y sorprendentes, unos, y otros en los que no se adivina la raya divisoria entre la ingenuidad y la ironía, o incluso el cinismo. Su largo mantenimiento en el poder es fruto de la camaleónica capacidad de adaptación a las particularidades y circunstancias que se gestaron, tanto internas como internacionales. A través de anécdotas, testimonios, actuaciones, y citas del propio Franco y de los que con él trataron, intentaremos aproximarnos a su especial carácter, en este y en próximos artículos.

Bernardo Rolland de Miota

Desde su puesto e Cónsul General de España en París, Bernardo Rolland de Miota fue testigo directo de la caída de París, de la instauración del gobierno títere de Vichy, y de la progresión de la política antisemita del gobierno francés. Llevó a cavo numerosas acciones incluso contra el criterio del embajador español en Francia, llegando a sacar a judíos de campos de concentración. Lee su historia

Prostitución: la historia de la explotación de las mujeres

La prostitución ha supuesto desde épocas ancestrales un problema social de explotación sexual y salud pública, plenamente vigente en nuestras sociedades contemporáneas. Desde 1993 esta actividad está reconocida por la ONU como una forma de violencia contra las mujeres.

Eduardo Propper de Callejón

Miembro de una rica familia, Eduardo Propper no se lo pensó 2 veces cuando tuvo que decidir si ayudar a la gente que se agolpaba a la puerta del consulado español de Burdeos. Hoy en día es imposible saber a cuanta gente salvó de morir bajo la maquinaria nazi. Pero su acción le valió el veto durante toda su carrera, lo que le negó el acceso al puesto de embajador, sin embargo, tuvo el reconocimiento del mismo Petain y del gobierno israelí. Lee su historia

José Rojas Moreno

Desde su puesto en la embajada española en Berlín, José Ruiz Santaella fue testigo de la brutal represión llevada a cabo contra los judíos en el corazón del III Reich. En las mismas narices del régimen fue capaz de refugiar a judíos en su propia casa. Y lo más increible es que tampoco provocó ninguna reacción por parte de las autoridades españolas. Lee su historia

Activistas y políticos blancos sudafricanos contra el Apartheid

Hablar de la lucha del Apartheid supone una asociación inmediata con la figura de Nelson Mandela. Sin embargo, su carismática e icónica personalidad eclipsó a otros muchos líderes de las comunidades negras. Dentro de la minoría blanca, hubo también destacados miembros de partidos políticos y activistas, que se opusieron a las políticas racistas del partido nacional, y que contribuyeron de manera decidida a la instauración de la democracia en la república sudafricana.

José Ruiz Santaella

Desde su puesto en la embajada española en Berlín, José Ruiz Santaella fue testigo de la brutal represión llevada a cabo contra los judíos en el corazón del III Reich. En las mismas narices del régimen fue capaz de refugiar a judíos en su propia casa. Y lo más increible es que tampoco provocó ninguna reacción por parte de las autoridades españolas. Lee su historia

Julio Palencia

Julio Palencia, desde su puesto en la embajada de España en Bulgaria, demostró una valentía incñuso a riesgo de su propia vida, enfrentándose a las autoridades alemanas y búlgaras, y llegando a ser nombrado persona non grata y a ser expulsado del país. Su actuación salvó la vida de al menos 600 judíos búlgaros. Lee su historia

Franca Viola, primera mujer en desafiar la ley del «matrimonio reparador»

Alcamo, ciudad del norte de Sicilia, fue el escenario en los años 60 de un episodio que supuso la ruptura con la ley ancestral del matrimonio reparador, mediante el que se concede amparo judicial al agresor de una violación casándose con la víctima, que además ante la sociedad se convierte en una mujer degradada, circunstancia solamente reparable acatando la sentencia que la obliga al matrimonio con su violador. Esta antigua costumbre transformada en ley en sociedades con una fuerte estructura patriarcal estaba recogida en el artículo 544 del Código Penal Italiano.

Miguel Ángel Muguiro

Tras pasar por numerosos destinos, Miguel Ángel Muguiro ocupó el cargo de ministro plenipotenciario y encargado de negocios en Budapest, la capital de Hungría, hasta el año 1944. Allí se dió cuenta del deterioro de la situación y de la represión a la que eran sometidos los judíos de Budapest. Sus actuaciones le valieron el traslado por parte del gobierno de Franco de destino, sin embargo, su labor fue seguida por Ángel Sanz Briz. Conoce la historia

Ángel Sanz Briz, el ángel de Budapest

En marzo de 1944, las tropas alemanas invaden Hungría. Desde ese momento, la medidas contra los judío se van recrudeciendo de manera acelerada. En la embajada española de Budapest, el encargado de negocios Ángel Sanz Briz, no puede permanecer quieto y realiza una de la labores humanitarias mas grandes de todos los tiempos, arriesgando su propia vida. Su labor será después reconocida internacionalmente. Conoce su historia

La violación de mujeres alemanas después de la Segunda Guerra Mundial

La Segunda Guerra Mundial tiene su relato construido a la medida de los aliados y de los soviéticos, hasta la caída de la URSS. En ella ambos bloques se presentaban como salvadores ante una Alemania agresora, que provocó millones de muertos tanto en los años previos a la guerra, entre opositores, judíos, y otros colectivos minoritarios, como en la devastadora contienda, que convirtió Europa en un desolado escenario de escombros y miseria. Tras el final de los combates, al pueblo alemán le esperaban unos duros años de prolongación de la barbarie. La transición desde el año 1945 hasta la fundación de las dos Alemanias en 1948 generó desplazamientos forzosos , ejecuciones, saqueos, torturas y todo tipo de crueldades por parte de soviéticos y aliados. Las mujeres sufrieron violaciones sistemáticas, que tuvieron que ocultar los años posteriores, para no distorsionar el relato oficial. En los últimos años se han abierto investigaciones tras la decidida iniciativa de algunas supervivientes de contar sus experiencias de forma abierta. 

Diplomáticos españoles en la Segunda Guerra Mundial

El inicio de la Segunda Guerra Mundial encontró a España con una extensa red diplomática ya consolidada. Muchos de los diplomáticos que la representaban eran antiguos combatientes en la anterior Guerra Civil española, o diplomáticos de carrera. El inicio de las hostilidades y la paulatina presión y crueldad que el régimen nazi fue ejerciendo ante la población judía principalmente, situó a estos diplomáticos ante la tesitura de tener que decidir que hacer en esas circunstancias. En ese momento, fueron varios los protagonistas de increibles actuaciones que en muchos casos puso en juego no solo su carrera diplomática, sino su propia vida. Repasamos sus historias.

La noche en que Gibraltar se convirtió en un infierno

El 24 de septiembre de 1940, 83 bombarderos franceses, convertían la noche de Gibraltar en un infierno. Era una venganza por el anterior ataque de la marina inglesa a la francesa. El bombardeo de Gibraltar se produjo en un momento delicado de la Segunda Guerra Mundial y pudo haber cambiado la historia. Conoce lo que pasó

Especial 100 años del desastre de Annual

Entre julio y agosto de 1921, se sucedieron una serie de episodios que causaron la muerte de mas de 10.000 soldados españoles en lo que fue conocido como el desastre de Annual. En la práctica era el colofón de una serie de errores militares y políticos, corrupción, etc, que arrancaban de muchos años atrás. Aquellos hechos, tuvieron repercusiones. Indignación nacional, la instauración de la dictadura de Primo de Rivera, y al fina, la implosión del propio sistema de la Restauración, desembocando en la II República. Y durante los propios hechos, a la sucesión de numerosos hechos de honor y valentía, como lo ocurrido en la caída de Igueriben, o a la actuación del Regimiento Alcántara. Recogemos en los siguientes artículos, las circunstancias que desembocaron en el desastre, así como los hechos que se sucedieron en esas jornadas.

Annual II. No fue una sorpresa

La caída de Igueriben precipitó el desarrollo de los acontecimientos que se  iban a producir con inusitada rapidez. Si el avance se hizo mal, y ello le fue  advertido a Silvestre más de una vez, pretender que la retirada se hiciera  bien era una quimera. La logística falló estrepitosamente dado que ni las  posiciones que defendían Annual ni los propios campamentos tenían  medios para resistir, sin agua, municiones ni alimentos para soportar un  asedio de pocos días a la espera de refuerzos. Ni se había fortificado en lo  más mínimo los campamentos que fueron considerados solo base para la  expansión. No se sabe a ciencia cierta si Silvestre se suicidó, pero que se  despidiera de su hijo, capitán y presente en Annual, deja pocas dudas que  esperase sobrevivir al desastre que iba a suceder. 

Annual I. El inicio del drama

La implosión del régimen de la Restauración se produjo en las tristes, lamentables, y también vergonzosas jornadas de julio y agosto de 1921 en  la Comandancia de Melilla, momento y lugar en que encontraron la  ineptitud de Silvestre y la astucia de Abd-el Krim. Unos acontecimientos  que no fueron una derrota, puesto que las tropas fueron víctimas de la  incompetencia de su mando, que mostró prepotencia y menosprecio sobre  el enemigo, menoscabo e indiferencia con su Estado Mayor y superiores,  y desprecio e inconsciencia sobre el estado de sus subordinados. Sus  negligentes decisiones llevaron al Desastre militar de España por  excelencia, a costa de miles de vidas. Nos centraremos en los hechos  ocurridos hasta el día 22 de julio, tradicionalmente establecido como el  inicio del Desastre. 

Los olvidados de Karagandá, prisioneros españoles en un gulag soviético

El 31 de mayo de 2015, en un pequeño pueblo de las frías estepas de Kazagstán, se reunían un grupo de españoles para honrar la memoria de aquellos españoles que hace ya algunos años, vivieron y murieron en muchos casos, internados en el gulag que el régimen soviético tuvo allí. Allí convivieron presos republicanos con prisioneros de la División Azul, olvidando sus diferencias y compartiendo penurias. Desde ese día de 2015, un monumento recuerda su sufrimiento

La historia olvidada de las personas justas de la guerra civil española

Este artículo pretende dejar unas pinceladas de algunas historias registradas y más conocidas sobre personas justas y alguna otra sobre personajes anónimos que contaron en su entorno cotidiano y que de forma muy modesta pudiera contribuir a la recuperación de la memoria histórica, desde un enfoque que pone de manifiesto la calidad humana de algunas personas, aún en mitad del horror de la guerra.

Chipre IV. Operación Atila: Chipre abierto en canal

Con este artículo terminamos el monográfico sobre el conflicto entre grecochipriotas y turcochipriotas que se saldó con la división del país en dos mitades, después de haber conocido los orígenes históricos de la rivalidad entre las dos comunidades, en el primer artículo sobre la isla bajo el mandato británico, y cómo obtenida la independencia la decisión unilateral de los griegos de modificar la constitución provocó que la situación se deslizó a un clima de violencia sectaria agravada por el golpe militar al gobierno chipriota, que lo vimos en el artículo sobre la república chipriota, ahora conoceremos cómo se produjo la intervención militar turca y que significó para el futuro de la isla.

Chipre III. Varosha, la ciudad Fantasma

Varosha, vibraba enloquecida en 1974 con la canción de Abba “Waterloo” que había ganado el festival de eurovisión de ese año, era el destino turístico de moda desde hace unos años, uno podía encontrarse en sus calles llenas de vida con actores de cine, músicos y estrellas mundialmente conocidas, los bares de playa como el Edelweis servían copas sin cesar frente a la playa, era un lugar de ensueño en la apacible isla de Chipre. La ciudad había tenido un crecimiento explosivo y concentraba el 58% del turismo chipriota, 45 hoteles y 60 aparta hoteles, junto con más de tres mil negocios diferentes, veintiún bancos, veinticuatro cines y teatros y un paseo marítimo que se prolongaba hasta el infinito. Todo cambió el 14 de agosto de 1974

Chipre II. La república chipriota, estado fallido por la violencia sectaria

En el artículo previo hablamos de las dos comunidades que habitan Chipre y como la administración británica supo jugar con este odio para dividir y vencer, usando a los turcochipriotas como muro de contención de las aspiraciones nacionalistas grecochipriotas. Al final, la violencia y la debilidad del Reino Unido llevaron a la descolonización. Durante catorce años existió un Chipre unido e independiente, aunque muy intervenido por Reino Unido, Grecia y Turquía, que tuvo la oportunidad de construir un futuro para los grecochipriotas y los turcochipriotas, sin embargo, el nacionalismo, el sectarismo y la intolerancia terminaron con un país desgajado al que Turquía asestó en 1974 el toque de gracia partiendo el país en dos y dividiéndolo. Os animamos a descubrir cómo la joven república se deslizó hacia el abismo.

La Batalla del Ebro y su contexto internacional

Las causas que provocaron la Batalla del Ebro fueron más políticas que  militares. Se trataba por parte republicana de una demostración de  prestigio, de mostrar que aún tenía capacidad de resistencia e iniciativa,  consiguiendo con ello que la guerra se alargase y quedara inmersa en el  estallido del inminente conflicto europeo, en el que España sería un frente  más. La batalla sí fue larga, pero el contexto internacional cambió con los  Pactos de Munich. La República había utilizado su última carta, no pudiendo recuperarse de las pérdidas del Ebro y no teniendo esperanza en  una futura guerra en Europa tras Munich. Las posturas ante la Guerra Civil  eran diferentes: Alemania e Italia deseaban un rápido final; Franco y Negrín preferían alargarla por intereses opuestos y Gran Bretaña y Francia  mantenían una política de apaciguamiento que el tiempo demostró que no  daría resultado. 

Chipre I: Mandato británico, desatar el Caos para mantener el poder

Por todos es conocido el drama de los berlineses separados por un muro, sin embargo es poco conocido que en la isla de Chipre su capital se mantiene dividida en dos por un muro de barriles de hormigón. La violencia entre comunidades que data de la llegada de los ingleses terminó desencadenando una violenta sucesión de asesinatos, secuestros y atentados entre sus habitantes, una escalada inquietante en la que participaron Reino Unido , Grecia y Turquía que acabó desembocando en la invasión turca de la isla en 1974 y su división en dos mitades diametralmente diferentes, una miembro de la Unión Europea, plural y abierta al mundo, y otra cerrada e impermeable. Cómo la situación llegó a este punto no es sencillo de entender, y a lo largo de varios artículos intentaremos dar a conocer cómo quedó el país dividido

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s