Prehistoria

Arqueogenética, cuando el ADN nos revela el pasado

l vertiginoso desarrollo de la genética ha permitido que podamos extraer ADN de gran calidad a partir de muestras ínfimas, algo de saliva, una gota de sangre reseca o un cabello son ya suficientes. Ya no sorprende a nadie cuando un investigador consigue revelar la identidad del criminal con el resto orgánico más peregrino. Sin embargo, a la hora de enfrentarnos al ADN antiguo, siguen existiendo enormes problemas. En la Lechuza Inquieta hablaremos sobre el ADN antiguo, como lo extraen y como las técnicas han mejorado y evolucionado a una velocidad de crucero.

El ídolo de Tara. La venus canaria

Esta figurilla de menos de 30cm originaria de la isla de Gran Canaria es todo un misterio para la historiografía. Se tiene constancia de su existencia desde finales del siglo XIX, pero todo lo que gira en torno a ella es una incógnita. Tal es el enigma que hasta el nombre por el que es conocida se ha visto en entredicho con las nuevas investigaciones. Para poder saber un poco más del intrigante ídolo de Tara presentamos el siguiente artículo, que sin duda les dejara con más preguntas que respuestas.

SOS Patrimonio: salvajismo anticultural en Jaén

Desde La Lechuza Inquieta queremos denunciar los hechos acontecidos en el yacimiento rupestre de las Vacas del Retamoso, en el abrigo de Los Órganos y animamos a las autoridades pertinentes a tomar las medidas necesarias para subsanarlo. Por ese motivo hemos querido realizar este artículo de denuncia para visibilizar lo ocurrido y darles todo nuestro apoyo.

Margarita Díaz-Andreu García. Prehistoria, mujeres y sonido

La arqueología española está de enhorabuena, uno de sus mejores exponentes, Margarita Díaz-Andreu García ha recibido el premio más importante concedido por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Te contamos quién es esta mujer que resucita el pasado a través del sonido. Herstoria en la Lechuza Inquieta

¿Quiénes eran los artistas de la prehistoria?

Las manifestaciones de actividad humana en su paso por el mundo antes de la aparición de la escritura indican que el ser humano ha buscado diferentes maneras de representar sus costumbres y vivencias a lo largo del tiempo. El estudio del arte rupestre está en continua revisión de hecho, constantemente aparecen nuevas teorías, nuevas técnicas de estudio. En fin, que el arte rupestre… está de moda.

El eslabón perdido de la cadena evolutiva humana

Durante siglos los humanos nos hemos preguntado de dónde venimos. Es inherente al ser humano el querer conocer a los antepasados para poder trazar un mapa de nuestros ancestros más arcaicos. Por eso, a lo largo de la historia ha habido muchos intentos para descifrar el rompecabezas que es la evolución humana. Algunos hallazgos han sido toda una revolución para comprender mejor este proceso mientras que otros han sido todo un fiasco. 

La verdadera historia de los Neandertales

Desde su descubrimiento a mediados del siglo XIX los neandertales han suscitado muchas preguntas e incógnitas. Algunas de ellas, por suerte, ya tienen respuesta y aportan una idea más fiel de cómo fue en realidad esta especie. Gracias a la ciencia y a los nuevos descubrimientos arqueológicos podemos afirmar que los Homo Neanderthalensis distan mucho de la imagen denostada que se vendió de ellos a finales del siglo XIX y principios del XX. Imagen que, por desgracia, aún mantiene el arraigo en la sociedad ya que sigue usándose el nombre de esta especie como insulto o menosprecio en algunas ocasiones. Para que puedan defenderse de estas calumnias hemos querido darles voz a través de este artículo, ayudándonos del legado paleográfico que nos dejaron.

La mina mas antigua de España, en un barrio de Madrid

En la mina más antigua de la Península Ibérica se extraía silex, materia prima fundamental para la elaboración de instrumental lítico, como puntas de flecha, instrumental para el trabajo de las pieles, herramientas para la recolección de frutos, y para la práctica de la agricultura que empezaba a conocerse hace 7000 años, la edad de las minas de Casa Montero, a escasos kilómetros de la Puerta del Sol de Madrid.

Las piedras de Carnac

En un momento en torno al 4000 antes de Cristo, se realizaron en varias zonas de Europa una serie de misteriosas construcciones de piedra. En Carnac está una de las mas misteriosas de todas, tanto por su extensión como por su forma. Aun hoy sigue siendo un misterio y los científicos siguen estudiándolas

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s