Los plomos de Ullastret-Indika

El poblado íbero de Ullastret es uno de los yacimientos mas interesantes no solo por ser vecino de Ampurias, sino por la calidad de los restos encontrados, entre ellos varios plomos, que nos permiten acercarnos a la escritura y la vida de esa cultura. Os acercamos las mejores piezas

En el poblado ibérico de Ullastret, Indika, han sido hallados diversos plomos, siendo dos de ellos, los encontrados en 1967 y 2018, los más importantes. El primero, por estar en buen estado de conservación y entero, y el segundo, por las mismas razones y además por ser un enigma, tanto por las características de la escritura como por el soporte. Han sido datados en el s. IV ac.

Ahora lee esto:

Entrevista a Gabriel del Prado, director del MAC Ullastret

Nos encontramos en Ullastret, en la ciudad ibérica capital de los indiketes. El oppidum es el  mayor de los que se encuentran en Catalunya y la proximidad con Ampurias y el contacto con  el mundo griego lo convirtió en un lugar privilegiado tanto cultural como económicamente. 
Nos recibe amablemente el director del MAC Ullastret, Gabriel de Prado, autor de gran número de artículos en los que se describen los hallazgos de las campañas de excavaciones, y al que  le realizamos unas preguntas.

El plomo de 1967, como ya se dicho se conserva en buen estado entero y con escritura ibérica en ambas caras. Si consideramos que existen nombres propios y numerales, la proximidad con Ampurias, la evidente dedicación comercial de la ciudad  y el soporte en plomo en el que está escrito, parece no haber duda que  es una carta comercial, enteramente en ibérico-levantino, con lo que es de deducir que emisor y receptor conocían el ibérico, fuesen indígenas o griegos si bien no es posible creer que siendo ambos griegos utilizasen el ibérico.

 Cara interior: 

Línea 1a – ar basiarebea                                                                                                   

Línea 2.a – ebaricame tuikesira borste abarkeborste ter …                                                

Línea 3.a – tirs baidesbi neitekeru borbeliorku timor …                                                            

Línea 4.a – gir bartasko anbeiku baitesir saldukobakuleboberkur …                                          

Línea 5.a – bigiltirste eresu kotibanen eberka boskalirs …                                                 

Línea 6.a – lors abatibi biurbones saldugilerku (l, n o m.)    

 Cara exterior:

 batarun abobaker abasakebe bosberium erna borakau    

                                Transcripción efectuada por el Dr. Oliva. 

Este que nos ocupa es, pues, uno de los mejores ejemplos de escritura ibérica levantina, o nororiental.

Se compone de 6 líneas en la primera cara, y 141 signos,. La segunda cara tiene una línea y 32 signos, con un total de 31 palabras. Estas están separadas por puntos.

Por las similitudes con otros plomos en griego, de los que sí sabemos el significado, no es dificil creer que estamos ante una carta comercial. La presencia de signos que fácilmente podemos entender como nombres propios, numerales, y otros vocablos que podrán ser comunes en escritos comerciales en griego, así lo hacen pensar. En cualquier caso y como ya se ha dicho, un plomo en lengua ibérica, no hace ver que sería una transacción entre dos iberos, ya que si interviniera un griego, probablemente el escrito sería en griego. Esto demuestra que el comercio entre iberos estaría desarrollado. La dificultad para poder siquiera, no ya traducir, hoy por hoy imposible, sino para que coincidan las transcripciones  hechas por los estudiosos son evidentes. La transcripción acompañada aquí es la publicada en 1968 por el Dr. Oliva, responsable de las excavaciones en el momento del hallazgo.

Lee este artículo relacionado:

Cartas comerciales en plomo

El comercio en el extremo occidental del Mediterráneo por parte de los griegos tuvo gran intensidad en los V-IV aC, Con Massalia y Ampuries como enclaves en occidente y de ello nos quedó testimonio en unos documentos escritos sobre plomo. Repasemos algunos ejemplos El comercio en el extremo occidental del Mediterraneo por parte de los […]

Caso aparte es el plomo hallado en 2018. Desde 2012 se confirmó la existencia ya sospechada de un gran foso defensivo en el Puig de Sant Andreu, y en 2018 se procedió a la excavación. Fue hallado en estos trabajos un plomo de tipología y texto fuera de lo común. Está claro que el contexto del hallazgo no ayuda a comprender su significado, al estar encuadrado entre sedimentos del foso. De pequeñas dimensiones, con la cara escrita plana y la posterior irregular, podría ser un lingote planoconvexo, aunque las medidas lo hacen improbable. Mide 3cm por 4cm y pesa 65 gr.

Foto: MAC Ullastret

El soporte sobre el que está escrito no responde a ningún modelo conocido sobre el que se asientan las inscripciones ibéricas. Normalmente, cuando se habla de plomo ibéricos se hace referencia a laminas rectangulares y delgadas de plomo, de dimensiones muy variables, muchas veces dobladas. Así, no existen otros objetos que puedan servir de guía,  ya que las pequeñas medidas del plomo y su forma lo hacen por el momento único, y la escritura no obedece a ningún otro patrón conocido, ya que las dos líneas de que consta se hallan confrontadas, es decir, es preciso dar la vuelta 180º al objeto para poder leer. Este detalle no ayuda a comprender que línea es la primera.

En la cara superior, la escrita, en el plomo encontramos una inscripción de 17 signos en ibérico nororiental, que se consera en buen estado.

                                       babar.kikibi.isar/titibiar´bibi

                                Transcripción del Dr. J. Ferrer i Jané

Según el Dr. Ferrer Jané se trata de un texto dedicado a algún culto, sagrado o mágico. No parece tener una utilidad práctica. Así, lo más sorprendente son, en un texto tan breve la existencia de cuatro dobles signos, baba-kiki-titi i bibi, siendo el primer caso conocido. La primera línea sería babar.kikibi.isar y haría referencia a algún culto, divinidad, o fórmula votiva, y la segunda titibi y artibi, corresponderían a antropónimos, quizás de las persona dedicadas al culto. En cualquier caso, caben diversa interpretaciones en relación tanto a la separación de la palabras como al orden de las líneas.

Lee la entrevista que le realizamos al director del MAC Ullastret:

Entrevista a Gabriel del Prado, director del MAC Ullastret

Nos encontramos en Ullastret, en la ciudad ibérica capital de los indiketes. El oppidum es el  mayor de los que se encuentran en Catalunya y la proximidad con Ampurias y el contacto con  el mundo griego lo convirtió en un lugar privilegiado tanto cultural como económicamente. 
Nos recibe amablemente el director del MAC Ullastret, Gabriel de Prado, autor de gran número de artículos en los que se describen los hallazgos de las campañas de excavaciones, y al que  le realizamos unas preguntas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s