Historia Moderna

La Batalla de Pensacola y la conquista de Florida por Bernardo de Gálvez

En el transcurso de la Guerra de Independencia de Estados Unidos, España tuvo un papel determinante. La gallardía del malagueño Bernardo de Gálvez liberó a La Florida del dominio británico. La batalla de Pensacola sería un hecho clave para que surgieran las trece colonias independientes de Norteamérica. 

El bosque sagrado de los monstruos de Bomarzo en Italia

En el corazón del Lazio encontramos uno de los más fascinantes y quizá desconocidos jardines no solo de Italia, sino probablemente de toda Europa. Un complejo de naturaleza y arquitectura manierista donde arte y misterio se dan la mano para conducirnos por un sendero iniciático.

Santo Domingo, primera ciudad de América, Ciudad Primada de América

República Dominicana, país caribeño que ocupa y comparte con Haití la pequeña isla La Española. Su capital Santo Domingo tiene un encanto natural. Esta hermosa ciudad colonial guarda en su interior los primeros asentamientos españoles del Nuevo Mundo, desde la primera calle de América hasta el primer hospital colonial. Construcciones que han sido motivo de otorgarle el título de la Ciudad Primada de América.

Las huellas de Leonardo Da Vinci en España

Si hay un artista conocido universalmente ese es Leonardo, quinientos años después de su muerte, aún hoy, genera dos titulares de prensa diarios a nivel mundial. Su aura se ha convertido en mito y todo lo referente a su figura despierta un inusitado interés. A lo largo de estos cinco siglos se han escrito más de 6000 publicaciones sobre su vida y obra. En su contemporaneidad “La última cena”, del refectorio del convento de Santa María de las Gracias de Milán, fue la admiración de las cortes europeas, y “La Gioconda” es considerada hoy la pintura más famosa de la Historia del Arte. Y en España ¿qué rastro dejó su obra?

Petrus Gonsalvus, el «salvaje de las Canarias» en la corte francesa del siglo XVI

La hipertricosis lanuginosa se trata de una afección congénita muy poco frecuente caracterizada por la profusión excesiva del vello corporal en zonas no deseadas, esta alteración genética puede tener múltiples causas llegando a ser un problema estético que no supone ningún riesgo para la salud física, pero en cambio, si confiere un llamativo aspecto. 

Pedro Menéndez de Avilés y San Agustín, la ciudad más antigua de EEUU

Ubicada en La Florida, San Agustín es una ciudad hermosa y la más antigua de los Estados Unidos. Cada uno de sus rincones cuenta una historia, donde la conquista y las habilidades estratégicas del almirante de la Flota de Indias Pedro Menéndez de Avilés llevaron la presencia española a las costas atlánticas de Norteamérica.

Jane Gray: ”la reina de los 9 días” en una convulsa Inglaterra

Tras una época de importantes cambios en Inglaterra producidos entre otras causas por el cisma con la iglesia Católica, Jane Gray surge como un figura olvidada por la historia, siendo reina solamente durante 9 días a la edad de 16 años por las múltiples intrigas que se generaron en su entorno.

Los japoneses de la embajada Keicho que se quedaron a vivir en Coria del Río

El 20 de diciembre de 1614 llegaba a las costas españolas el samurai al frente de lo que se llamó la Embajada Keicho. Tenía como misión establecer relaciones diplomáticas con España. La embajada no tuvo éxito, pero sus huellas aún son visibles en los descendientes de los japoneses que se quedaron en Coria del Río. El apellido Japón es su símbolo. Te lo contamos

Convento Do Carmo: testigo silencioso de la historia

Justo al lado del Elevador de Santa Justa,  presidiendo la entrada del barrio del Chiado, el más bohemio de Lisboa y favorito de pensadores y escritores como  Fernando Pessoa, nos encontramos con el esqueleto de lo que fue el mayor templo gótico de la ciudad: El Convento da Ordem do Carmo. Su iglesia, en ruinas, recuerda tanto a lisboetas como a visitantes una de las catástrofes que marcaría un antes y un después tanto en la ciudad como en el  viejo continente : El terremoto de Lisboa de 1755.

La erupción del volcán canario que arrasó el principal puerto de la ruta a América

La erupción volcánica de Trevejo, de Arenas Negras o de Garachico, acontecida durante nueve largos y angustiosos días del año 1706, se originó en el municipio de El Tanque donde provocó innumerables daños en las tierras y, a tan solo ocho kilómetros ladera abajo sepultó la que por aquel entonces era la Villa, conocida como la caleta del genovés, y puerto comercial más importante de la isla de Tenerife, terminando con el período de máximo esplendor de aquella localidad norteña. 

El desconocido destierro de Quevedo en la Torre de Juan Abad

Corría el año 1622 cuando el rey Felipe IV firmó la orden de destierro de Quevedo al interior de la Mancha, instalándose en un lugar llamado La Torre de Juan Abad, “mi lugar” decía el poeta. Los destierros mucho tuvieron que ver con el ascenso político del Conde Duque de Olivares, con el que mantenía una enemistad política y personal, por lo que la vuelta a Madrid le estuvo prohibida en varias ocasiones, siendo La Torre de Juan Abad, señorío de Quevedo, el pueblo donde escribió gran parte de su extensa obra literaria.

La leyenda del hombre-pez de Liérganes

En 1679, mientras unos pescadores faenaban en la bahía de Cádiz, se les apareció un ser acuático extraño, con apariencia humana. Cuando se acercaron a él para ver de qué se trataba, desapareció. Así empieza la leyenda del hombre-pez de Liérganes. Una mezcla de realidad, fantasía y enfermedad no tratada. Descubre su historia  

El año de la peste

El año 1665 se producía la última gran epidemia de peste bubónica en Europa. Decenas de miles de muertos y un rastro de destrucción fue la secuela. Como recuerdo de aquello, Daniel Defoe nos dejó un libro que nos permite como vivió la población todos los hechos: «El año de la peste»

Gembloux, la mayor batalla de los Tercios españoles

En 1577, Don Juan de Austria, gobernador de los Países Bajos españoles, acepta la salida de las tropas para garantizar la paz. Es la señal que esperan los rebeldes, que se levantan y sitian a Don Juan. Don Juan pide ayuda a los tercios que están acantonadas en Italia. Su capitán está luchando solo, pero por poco tiempo. Baten un record de velocidad cruzando el Camino Español para ir en su ayuda. La batalla será difícil de olvidar

El mártir canario José de Arce y Rojas, Apóstol del Paraguay

José de Arce y Rojas es considerado el apóstol de Paraguay. Nacido en 1640, desarrolló una actividad asombrosa en las misiones jesuíticas además de mediar entre diferentes tribus. Hoy en día, la misión de San Javier, fundada por el en 1691, es Patrimonio Cultural de la Humanidad, declarada así por la Unesco desde 1990.

Palmares, el reino de los esclavos de Brasil

Entre 1580 y 1694 existió en pleno corazón brasileño un territorio regido por esclavos negros huidos de sus amos portugueses en la colonia americana de Brasil. Fue necesario varios años de intentos fracasados y un gran esfuerzo para acabar con este oasis de libertad en pleno periodo de colonización americana.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s