Historia Medieval

Celebraciones históricas: Ramadán

El Ramadán es el mes sagrado en el islam. Es un mes festivo de oración, celebración de la fe y de las tradiciones que se festeja a lo largo de todo el globo en el noveno mes del calendario lunar musulmán. Durante la celebración del Ramadán se practica el ayuno desde el alba hasta el anochecer, pero este es sólo el aspecto más conocido de esta celebración para los no musulmanes. Os contamos todos los detalles de esta celebración histórica que lleva celebrándose desde la Edad Media.

Limpieza de sangre. Motivos, imposición y decadencia en la Península Ibérica

Desde antes de la invasión musulmana a la Hispania visigoda, los judíos formaron numerosas y prósperas comunidades relativamente autónomas, gobernadas por un consejo propio, cuyos miembros solían vivir en juderías cerca de la sinagoga, de las escuelas rabínicas o de las carnicerías y tiendas donde se abastecían de los alimentos preparados según las prescripciones de la ley mosaica. En estas aljamas medievales se regía la vida de sus miembros, se vigilaba tanto sus costumbres y tradiciones como su moral, a fin de que se ajustasen a lo establecido, practicaban un activo proselitismo, presentándose, la religión judaica, como una seria competidora del cristianismo, lo que hizo que se propusiese combatir activamente sus avances.

Emparedadas: encerradas de por vida entre muros

A lo largo de la historia existió la cruel costumbre conocida como “emparedamiento” o “voto de tinieblas”. Esta acción de encerrar a una persona entre cuatro paredes se realizaba a modo de castigo, pero a partir de la Edad Media, esta práctica pasó a convertirse en voluntaria en algunos casos, como forma de acercarse a Dios a través de la oración y la penitencia. Estas personas se encerraban por el resto de su vida en pequeñas celdas. Eran conocidas como Emparedadas o Muradas.

El misterio de las tumbas excavadas en la roca

La Alta Edad Media supone un extenso periodo importante de tránsito entre el Imperio Romano y las sociedades feudales europeas. Aunque la historiografía clásica calificaba estos siglos entre el VI y el XI d.C como un periodo oscuro, en ellos se fueron desarrollando nuevas estructuras sociales, culturales, ideológicas, económicas y políticas que dominarían el horizonte europeo a partir del año 1000. Las sociedades campesinas desarrollaron estrategias propias en el interior peninsular, ajenas a los grandes movimientos políticos de las distintas élites que fueron dominando las estructuras. De ellas conocemos poco, apenas algunos estudios arqueológicos sobre los restos materiales, en muchos casos descontextualizados, de entre los que destacan las misteriosas tumbas excavadas en roca. 

¡¡¡ NOS HAN DADO UN PREMIO !!!

GRACIAS   Nos han concedido el premio al Blog del Día. Para nosotros es un orgullo y un reconocimiento al trabajo diario de creación de contenido y de desarrollo de nuevas ideas que nos lleva a crecer cada día no sólo […]

La Batalla de Aljubarrota: Orgullo portugués, olvido español

El 14 de agosto de 1385 tuvo lugar una de las batallas más recordadas en Portugal marcando un antes y un después en las relaciones con el reino de Castilla: La Batalla de Aljubarrota. En esta batalla el ejército portugués, con ayuda inglesa, consiguió una gran victoria, derrotando a un ejército numéricamente mucho mayor (como era el de Juan I de Castilla) . Este acontecimiento  tuvo consecuencias no solo sobre la Península Ibérica, sino también a nivel internacional, influyendo en la Guerra de los Cien Años.

La leyenda de la sirena gallega de la isla de Sálvora

historias de sirenas. Una de las más especiales es la de la sirena de la isla de Sálvora. En un entorno idílico frente a las costas gallegas, se desarrolla la historia que une el origen de la familia de los Mariño de Rianxo, con misteriosas desapariciones que llegan hasta nuestros días. Descubre su historia 

La destrucción del Imperio Romano de Oriente a manos de los cruzados

1204 queda para la historia como una fecha sangrante, el imperio bizantino, baluarte de occidente, último remanente del Imperio Romano, es destruido por los mismos que amparados bajo el signo de la cruz decían defender a los cristianos, te invitamos a conocer cómo a través de artimañas los venecianos lograron alejar a los cruzados de su lucha contra los infieles llevándolos a destruir el gran imperio cristiano que se asentaba sobre oriente y sobre occidente, bienvenido a este viaje que nos lleva desde el Adriático a Constantinopla, que nos permitirá entender como la codicia y la avaricia convirtió a la cuarta cruzada en el mayor desastre para la cristiandad.

El antijudaismo de la España visigoda

El año 589 d.C, el rey Recaredo convertía al catolicismo al reino visigodo de Toledo, logrando la ansiada uniformidad religiosa. Sólo la existencia del judaísmo se interponía en la uniformidad total. A partir de ahí, la presión hacia los judíos y los criptojudíos no pararía de crecer hasta el fin del reino visigodo con la conquista musulmana. Así pasó.

La leyenda de los infantes de Lara. Venganza y asesinato en la España medieval

En plena reconquista, cuando los reinos cristianos luchaban contra el califato de Córdoba en pleno apogeo, se produjo en el condado de Castilla un episodio de traición, venganza y asesinato que afecto al mismo condado, y a las casas de Salas y Lara, dos de las mas poderosas. Las víctimas, los 7 infantes, y por medio, Almanzor, el poderoso gobernante musulmán. Una asombrosa historia de la España medieval

La misteriosa montaña asturiana que guarda el Arca Santa

La montaña del Monsacro está enclavada en un paisaje idílico en el centro de Asturias. Y es también el centro de varias leyendas que hunden sus raíces en las mismas cruzadas, en los tesoros y reliquias que los templarios trajeron y en la conquista musulmana de la hispania visigoda, que obligó a los supervivientes a huir a las montañas del norte portando las reliquias que tenían. Y la leyenda dice que varias de ellas acabaron el Monsacro.

Bobastro, un bastión contra el califato omeya

En la provincia de Málaga, en la zona conocida como Mesas de Villaverde nos encontramos con las ruinas de la mítica Bobastro, fortaleza construida a partir de una pequeña aldea medio abandonada que durante casi 50 años, mantuvo en jaque al emirato Omeya hasta su total destrucción por Abd al-Rahman III en el 928.

La embajada del Reino de Castilla a Tamerlán. Una proeza medieval

En 1403, el imperio turco representaba una amenaza real de conquistar Constantinopla y Enrique III, se temía que eso provocara que una masa de guerreros musulmanes animados con la victoria se presentara en Al-Andalus para seguir con sus conquistas. Y la idea tenida por el rey es una de las mayores proezas diplomáticas de la historia de España, la Embajada a Tamerlán

La venganza catalana

En 1302 zarpaban del puerto de Messina 39 galeras con 6500 almogávares, con destino al imperio bizantino. Respondían a una llamada de auxilio del emperador Andrónico II, que veía a los turcos a las puertas de Constantinopla y necesitaba ayuda para alejarles. Era una llamada desesperada cuyas consecuencias no tardarían en llegar.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s