Los 10 mayores exploradores y aventureros de la historia

A todo el mundo le gusta viajar, pero a lo largo de la historia ha habido personas que han llevado sus viajes y exploraciones a otro nivel, haciendo el mundo más grande y viviendo su vida como una aventura. Los repasamos

Tiempo de lectura: 5 minutos

En esta lista no están todos los que son, pero las personas que hemos seleccionado tienen en común que hicieron su vida como una aventura, llevaron el conocimiento más adelante, en muchos casos jugándose la vida. Repasamos sus historias:

1. Ibn Battuta (1304-1369)

Hasta hoy sigue siendo uno de los mayores exploradores de la historia. En 30 años recorrió 120.000 km, visitó 44 países actuales y 4 continentes.

Ibn Battuta era originario del actual Marruecos. Desde allí, sus viajes le llevaron desde Italia, todo el norte de África, Arabia, Afganistán, cruzar el Himalaya hasta la India y China y llegar incluso a Indonesia, para terminar retornando a Marruecos de nuevo. En sus viajes le pasó de todo, desde un ataque pirata, varios asaltos en caminos, esconderse en un pantano sin comida, etc.

Finalmente, dejó constancia de todos sus viajes en un libro llamo «Rihla» (viaje)

2. Xuanzang (602-664)

Zuanzang
Zuanzang. Foto: https://sogdians.si.edu

Y si africano era el primer explorador, asiático es el segundo. Un monje budista chino llamado Xuanzang. Su viaje puede ser considerado como una de las mas antiguas y mas increibles peregrinaciones de la historia, ya que siendo chino y queriendo conocer el origen del budismo, cruzó el Himalaya para llegar a la India.

El viaje duró 17 años y al final fue mas grande de lo que posiblemente el mismo monje pensaba pues ocupó grandes extensiones de la misma China, la India, Pakistán y Afganistán. Su relato fue tan rico y extenso, que sirvió a los científicos de los siglos XIX y XX para descubrir los lugares perdidos que aparecían nombrados en sus libros.

3. Marco Polo (1254-1324)

Marco Polo es posiblemente uno de los viajeros más conocidos. Su viaje fue también asombroso. Partió junto a su padre y su tío alrededor de 1270 hacia Asia para buscar nuevas oportunidades comerciales. En su viaje recorrió la Ruta de la Seda pasando por Persia, Mongolia, y llegando a China, donde se quedó, logrando una buena posición en la corte del Emperador. Desde allí dirigió expediciones a otros lugares como Birmania, la India o Sumatra.

El viaje de Marco Polo duró 26 años y está recogido en su famoso libro «El libro de las maravillas».

4. Vasco Da Gama (1460-1524)

Vasco-da-Gama
Vasco da Gama. Foto: https://rfm.sapo.pt

A Vasco da Gama se le debe la consolidación de ruta de las especias para la Corona de Portugal. Fue en 1498 cuando llegó con su barco a Calicut, en la India, alcanzando el sueño de llegar a la India sin cruzar territorio islámico. No solo eso, sino que sería hasta ese momento el viaje en barco más largo jamás realizado.

Los reyes de Portugal agradecieron su labor nombrándole gobernador de la India. Llegó allí en un segundo viaje en 1524, poco antes de enfermar de malaria y morir. Actualmente está enterrado en el Monasterio de los Jerónimos de Lisboa.

5. Cristóbal Colón (1451-1506)

Cristobal-Colón
Cristóbal Colón. Foto: https://okdiario.com

En una lista de exploradores no puede faltar el hombre que abrió un nuevo mundo y convirtió a España en un imperio transoceánico.

En el fondo Colón buscaba lo mismo que Vasco da Gama, llegar a la India, pero quiso llegar por occidente, y de camino se encontró un nuevo continente. Llegó a las Bahamas el 12 de octubre de 1492 convencido de que había llegado a la India o al menos de que estaba muy cerca y que debía encontrar una manera de bordear la tierra que había encontrado y seguir hacia el oeste.

Colón realizó en total 4 viajes y la ambigüedad de sus actuaciones siguen hasta hoy. Para unos fue un gran navegante que descubrió un nuevo mundo, enfrentándose a la opinión general y persistiendo en su idea hasta que lo logró. Para otros una persona sin escrúpulos que quiso sacar partido de su descubrimiento explotando a los indígenas y esclavizándolos. Cada uno debe sacar su conclusión. Lo que no admite duda es que el mundo no volvió a ser igual después de su viaje.

6. James Cook (1728-1779)

James-Cook
James Cook. Foto: http://www.rmg.co.uk

Y los ingleses también tienen a su gran explorador. El capitán James Cook. Con su barco, el HMS Endeavour, recorrió todos los mares, los 7 continentes y los dos polos. Cartografió Terranova, en Canadá y descubrió Australia (no está del todo claro) y Nueva Zelanda.

Hombre culto, curioso y de carácter complicado, finalmente murió en uno de sus viajes en un enfrentamiento con los nativos de Hawái.

7. Jeanne Baret (1740-1807)

Jeane-Baret
Jeane Baret. Foto: https://www.sudouest.fr

Jeanne Baret fue la primera mujer en dar la vuelta al mundo, lo cual ya es una proeza, pero en su caso lo es mas porque lo hizo disfrazada de hombre. Y esto es así porque lo hizo a bordo de un barco de la Armada francesa en una expedición científica, la del almirante Antoine de Bougainville del año 1766. Pero las mujeres tenían prohibido subir a bordo de los barcos (muchos hombres y mucho tiempo en el mar), por lo que Baret se ató un vendaje en los pechos y se enroló como ayudante de cámara del naturalista Philibert CommerÇon. Y funcionó.

8. Charles Darwin (1809-1882)

Charles-Darwin
Charles Darwin. Foto: https://www.psyciencia.com

Y hablando de naturalistas, no podemos olvidar al gran naturalista Charles Darwin. Su teoría de la evolución de las especies aun está, con ligeras variaciones, como la base de la teoría evolutiva. Y esa teoría no existiría sin si viaje a bordo del HMS Beagle. El Beagle partió de Plymouth, recorriendo todos los rincones del mundo, dándole a Darwin todos los datos que necesitaba para desarrollar su teoría, particularmente las islas Galápagos.

El resultado de su viaje fue el libro «El origen de las especies», publicado en 1854, que cambió el conocimiento científico del momento.

9. Sir Richard Francis Burton (1821 – 1890)

Richard-Francis-Burton
Richard Francis Burton. Foto: https://allthatsinteresting.com

El siguiente explorador no responde al clásico cliché de explorador, plagado de virtudes, valiente, etc. O quizás si. Burton lo fue todo, inteligente (hablaba 30 idiomas incluidos varios sonidos de los monos), borracho, prepotente, pero también valiente. Una verdadera vida de leyenda.

Recorrió Brasil, Estados Unidos (su oeste indómito), Arabia, Egipto (remontó el Nilo hasta las fuentes del Nilo Azul), etc.

Aunque sus aventuras, a menudo fueron de todo menos tranquilas. Fue atacado, robado, sufrió malaria, sífilis. E incluso se practicó la circuncisión para pasar por musulmán. etc.

10. Ryszard Kapuscinski (1932-2007)

Ryszard-Kapuscinski
Ryszard Kapuscinski. Foto: http://www.debate.com.mx

Y para el último lugar, rescatamos un personaje que nos lleva al siglo pasado, a los procesos de descolonización de África, con constantes golpes de Estado, muertes y peligros. Y allí estuvo durante 25 años, de 1956 a 1981, el único periodista polaco, Ryszard Kapuscinski.

En su estancia, cubrió 27 golpes de Estado, sufrió malaria y tuberculosis, no aceptando volver a su país a curarse de esas enfermedades por miedo a que no le volvieran a enviar de vuelta a África como corresponsal.

El relato de su aventura se puede leer en el libro «Ébano», uno de los últimos grandes libros de aventuras del siglo XX.

Si te ha gustado, seguro que este artículo también te va a gustar

Mijaíl Gorbachov, el hombre que cambió una época

Elegido líder de una Unión Soviética declinante, supo llevar a la misma a un proceso de cambios que acelerarían su caída pero que supondrían también el inicio de un proceso de cambios en pos de la apertura y la democracia que no han sido suficientemente reconocidos

Seguir leyendo

Déjanos tu opinión !!!!!. Es muy importante para nosotros

Puntuación: 5 de 5.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s